viernes, 9 de marzo de 2018

Mi opinión (súper hater) | La Selección de Kiera Cass


Esta vez voy a hablarles de una trilogía entera, una que empezó agradándome y terminé detestando. Pero ustedes seguramente se pregunten por qué yo quise seguir si a mí no me estaba gustando, y la respuesta es que me di cuenta que me gusta sufrir y que soy algo masoquista con estos temas. 


Aviso: está claro que voy a dar mi opinión y que con esto no busco ofender a nadie, sólo quiero hacer un poco de humor de algo que no me gustó, para no ser tan amargada; además a mí me encanta leer reseñas/opiniones negativas divertidas. Y también hay algún spoiler, pero está oculto, para aquél que no se quiera enterar de hechos concretos.





Yo creo que todo el mundo -por lo menos el que está en la onda de booktube/bloggosfera/bookstagram/noséquémásredessociales- conoce de qué van estos libros, y si no saben les dejo la sinopsis por aquí:

¿Tiene buena pinta, no? Bueno, porque sólo tiene eso: buena pinta. Si hay algo que me indigna muchísimo es que nos quieran vender La Selección como una distopía ¿¿¿POR FAVOR??? Se parece más a uno de esos realitys shows en la tv: peleas y discusiones de faldas de unas adolescentes mimadas, que no miran más allá de sus propias narices. 

La Selección, el primer libro, fue el que más me gustó, pero no llegó a fascinarme, sólo me entretuvo. La idea de una sociedad construida con castas, una monarquía en un país que se creó con los cimientos de EE UU, una selección para conseguir pareja a la realeza, y una rebelión empezando a hacer ruido... era demasiado atractivo para mí. Y este tomo es el más introductorio en cuanto a todo lo que nombré, además se presenta un poquito más el resto de las castas; hay salseo -como dicen en otros lugares- y copa, entretiene, divierte, no lo niego. 

La Elite, su continuación, se me hizo el peor de la trilogía. Creí que profundizaría más en los temas políticos de Illéa, como el sistema que tienen, o la rebelión. Pero no. Hay una rebelión en el país, la monarquía está sufriendo un impacto fuerte, es más: entran rebeldes al palacio y nuestra querida America sólo piensa en lo lindo que es Maxon, literal
► Primero: ¿me estás diciendo que el lugar donde se supone que hay la mayor seguridad de todo el territorio del país, entran rebeldes armados? No me gusta hacer una crítica demasiado profunda, porque no sé más de lo que yo misma he leído, pero me parece que la autora hizo tan mal esto, es ilógico, no podés seguir la historia como si eso no fuese nada, es demasiado importante
► Segundo: America y sus indecisiones me exasperaron a tal punto que casi tiro el celular. Es que se la pasaba todo el tiempo haciéndose preguntas, no exagero. Y creo que si hubiera marcado las preguntas que se hacía por capítulo, sería una carilla entera; lo peor es que eran preguntas irrelevantes a la historia. Además de esto, tenía unas conductas estúpidas sin sentido, si estaba con Maxon (me apiado de este hombre tan paciente y perseverante, es un ángel), lo trataba mal y pensaba en Aspen; si hablaba con Aspen, pensaba en que quería dejar el pasado y no sé qué más. 
Ah, y me olvidé de los conflictos de las faldas, pero son tan intrascendentes que ni siquiera voy a decir más que: son totalmente innecesarios, pero hacen relleno y generan preferencias en el lector. 

No sé dónde leí que La Elegida hace más hincapié en la política y en el tema de la rebelión, por lo que cuando me enteré de eso, me dio un poquito de curiosidad ver cómo finalizaba todo esto la autora, y aunque lo odié, me divertí leyéndolo.
Acá es cuando las idas y venidas de la insoportable de America llegan a su fin y se decide por lo que realmente quiere en su vida. Pero, como siempre, ocurre algo llegando al final que hace que pensemos que todo está completamente perdido. Déjenme decirles que esta circunstancia, entre tantas que hay en La Elegida, es tan forzosa que roza lo absurdo. Sin embargo, cuando todo pasa, sale mágicamente el arcoiris y pum: spoiler adiós a los "malvados" monarcas, resolución del opresor sistema de castas, boda, más vestidos y seamos felices para siempre. 
Además esa profundización política es casi nula, sólo nos dice: "estos de acá son lo malos y estos otros los buenos", "las castas son feas, no deberían existir".

Ya que resumí tres libros en varios párrafos, déjenme decirles puntualmente qué es lo que más odié: 
3. Que se nos venda como distopía: que haya una rebelión no significa que sea distopía, dios. Además toda la trilogía se centra en el triángulo amoroso más forzado del mundo y en los vestidos hermosos que usaban cada una de las participantes de la selección. Kiera podría ser diseñadora de alta costura porque tiene unas ideas geniales.
2.  La poca importancia que se le da a un problema gravísimo como lo es una maldita guerra civil. Y la cantidad de hechos absurdos para utilizarlos como fuente de encuentro entre los protagonistas.
1. America: sí, la protagonista fue mi mayor problema. Es de los personajes más tóxicos que he leído. Porque aparte de tener un comportamiento infantil, piensa y dice cosas horribles del resto de las chicas, por ejemplo: si una de ellas usa un vestido corto, dice algo como que es una zorra, o si otra besa al príncipe es una fácil... terrible, ¿no? 
Esta chica también se cree superior por ser de una casta más inferior al resto, me explico: al no haber nacido en una familia acomodada, ha sufrido más y pasó por algunas necesidades, pero vamos... eso no es punto para portarte como una imbécil. 
Y algo que ya dije es que: todo lo que hacía y que era más o menos sensato para nuestro punto de vista americano u occidental, la autora lo elevaba a un acto heroico, como decir que no deberían existir las castas -la mayoría de sus acciones me parecían ridículas e infantiles, así que no me lo creía, sorry-. Pero en realidad, America es demasiado pretenciosa, mojigata y prejuiciosa (principalmente con el resto de las chicas).

Creo que lo único que realmente se salva en toda la serie, es Maxon, porque es demasiaaado bueno, demasiaaado dulce, demasiaaado lindo, y no sé cuántas cosas positivas más, pero yo destacaría con negrita en letra grande: PACIENTE, yo hubiera mandado por donde vino a America a la primera. Además el tipo está súper reprimido por su padre, no sé... se me hizo más interesante.

Me parece que dejé bastante en claro el hecho de que no les recomiendo la serie, pero tiene muchísimos fans por el mundo, así que probablemente la vieja amargada sea yo. Pero si deciden ignorarme y leerla, por favor, tengan en cuenta lo que dije de America, estén atentos y no dejen pasar sus pensamientos y comentarios machistas (que están un poco encubiertos).



Bueno, ya terminó mi verborrea hater. Y cuéntenme: ¿A ustedes les gustó? ¿Notaron el sexismo? ¿No la leyeron? ¿Les quité las ganas? 

¡Nos vemos en la próxima!


25 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jajajja me encantan las reseñas haters, me lo paso super bien tanto haciéndolas como leyéndolas ajjaja
    En fin, no tenía pensado leer esta saga pero es que ya sabía lo que me iba a encontrar: algo más parecido a un reality show que a una distopía como tal, donde tienen más importancia los vestidos y los líos de faldas que la maldita rebelión xD
    Lo que más me cabrea es el comportamiento machista de la protagonista, juzgando todo el rato a las concursantes y tachándolas de zorras... en fin, me parece horrible.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Vale, yo quería leer la saga porque tenía curiosidad, además de que me gustan algunos vestidos que aparecen en las portadas (no soy tan superficial como se nota). Pero, vaya, me has arruinado la imagen que tenía. Así que, sí, se me quitaron las ganas. Por otro lado, me encantó la entrada, justo ahora tengo la fiebre de odiar todo y no tengo idea de porqué... Doesn't matter. Haters all the way xp
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  3. 📚 ¡Hola!
    Vaya... pues he leído tan buenas reseñas de esta saga que con tu opinión me has dejado traspuesta... no sé si lo leeré algún día pero ganas no me faltan. Es bueno ver otros punto de vista...

    Un abrazo ✨
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me encanta, la manera en la que has hecho la reseña ha sido genial. Esta trilogía me me gustó mucho, pero es verdad que tiene un montón de carencias, no sé donde verías ni quién dijo que lo dela rebelión tiene importancia porque es verdad como dices no la tiene en absoluto. Lo que me he podido reír con lo de reality show, si es que tienes toda la razón, y a eso de distopía... mejor no decir jajajajaja
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta leer este tipo de reseñas, sobretodo con sagas super populares. A veces solo lees buenas opiniones y pensas que vas a disfrutar del libro y terminas llevándote una desilusión (me ha pasado miles de veces). Tengo que decir que siempre estuve un poco reticente a leer estos libros. La primera vez que leí la sinopsis del primero se me hizo muy al programa The Bachelor y la verdad eso me quito las ganas. Y tu reseña me confirma el hecho de que lo más probable no lo disfrute.Sobretodo si la protagonista es tal cual la pintas. No se tal vez por curiosidad algún día lo agarre pero por ahora paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo no entiendo cómo pude leer esta trilogía, aunque no negaré que se lee muy rápido. Pero... ¿la trama? No vi ninguna. Tampoco pensé en seguir con otros dos, ya tuve suficiente con estos tres.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Sólo he leído el primer libro, y la verdad lo leí en un día, así que es un libro muy ligero. No fue mi lectura boom del momento, pero en lo que cabe, lo disfruté. No sé si continuaré la trilogía, pero al menos ahora ya no me haré la idea de que sea una distopía como tal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo leí solo los tres primeros y los disfrute pero son libros que tampoco me han entusiasmado. besos:D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    He pasado por encima porque tengo pendiente de leer estos libros. De la trilogía solo leí el primero y he dedir que me gustó bastante así que continuaré pronto.

    Siento mucho que no hayan sido de tu agrado :/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues mi opinión es totalmente contraria a la tuya, porque esta trilogía me encantó de principio a fin. Devoré los tres libros en poco tiempo, de lo que me engancharon. Reconozco que el personaje de América me sacó de quicio en más de una ocasión, sobre todo en el segundo libro, pero en general me gustó como protagonista. Con los que no disfruté tanto fue con los dos últimos libros, protagonizados por la hija de América y Maxon. Con esos si que sacaría mi lado hater, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, ja, ja, ja, necesitas conocer a mi amiguita As de La narradora literaria, si es que no lo haces, porque ella también odia estos libros, yo me entretuve en su momento y mira que tampoco me había dado cuenta que lo vendían como distopía, es que no se ve la opresión del gobierno y así, y sí, América exaspera muchísimo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Conozco la saga y la verdad que tenía ganas de leerla ya que le han dado buenas expectativas a los libros por reseñas que he leído, pero ahora tras conocer tu opinión parece que no tengo tanta curiosidad por la saga... aunque quizás le de una oportunidad, no sé. ¡Gracias por compartir tu opinión!
    Saludos, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Yo estoy de acuerdo contigo de que La Élite es el peor de los tres, aunque a mí no me disgustaron tampoco fueron lo que esperaba. Aun tengo pendiente los dos restantes, pero todavía no me animo.

    Besos. :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Caramba, pensé que solo habías leído el primero. Te admiro por tu gran valor, en verdad. Yo ni siquiera terminé el primero, simplemente no pude. Hice una reseña llena de sarcasmo y negatividad, jaja, y la disfruté mucho, en verdad. A veces siento que soy una mala persona por disfrutar esas cosas xD pero anyway; soy tu fan por haberla terminado.
    ¡Besitos! *3*

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Madre mía espero que te hayas quedado bien después de soltar todo esto XD A mi sinceramente me gustó la trilogía, la leí super volando y no me di cuenta de esos mensajes machistas o sexistas que dices o de algunas palabras de America hacia las otras chicas. Creo que si lo releería ahora quizás si que me diera cuenta porque mi mentalidad está más abierta.

    Eso sí te voy a decir, si esto no te ha gustado, no leas POR NADA DEL MUNDO si no quieres sufrir el cuarto y quinto libro... Dior, si America no te ha gustado nada IMAGINATE LA HIJA. De verdad era para darle cinco patadas en el culo para que se callara la boca, horrible. Creo que es la protagonista más petarda que he leído en la vida. En serio.

    Tu entrada me ha gustado la verdad, a pesar de que a mi me gustó, es tu opinión y lógicamente la respeto y quizás hasta me hayas abierto los ojos en algunas cosas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Yo también soy algo masoquista y me gusta terminar las novelas que empiezo aunque no me estén gustando (según sea el caso, claro xD), así que te entiendo, pero con esta saga leí la primera parte y no me animo a continuarla porque me pareció muy tópica, cliché, predecible y superficial y, además, es una saga demasiado larga ya :') Es cierto que la saga tiene más bien poco de distopía y aunque entretiene y divierte, creo que ahí se queda (?) Por lo que nos cuentas de su segunda y tercera parte (aun a sabiendas de que me habré comido mil spoilers) no creo que merezca la pena que las lea, sobre todo con la cantidad de pendientes que tengo en mi lista, así que las dejo pasar sin más ^^'

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me gustó mucho este post, siempre que paso por una librería me llama una y otra vez esta trilogía por sus bonitas portadas pero nunca me termina de convencer porque intuyo que es una historia floja (con solo leer la sinopsis jaja) aaunnnque creo que voy a darle una oportunidad y la leeré en algún momento, porque tengo curiosidad por lo que explicas y quiero formarme una opinión propia :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Bonito post.No lo he leído y no lo cambiaré ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!
    Vayaaa, mi opinión es tan diferente a la tuya, en serio que yo AME esta trilogía de principio a fin, de hecho están entre mi lista de libros favoritos de la vida, pero bueno, es entendible que no te haya gustado y además tienes argumentos muy buenos para eso, pero sinceramente yo no vi la historia de la forma en que tu lo hiciste :(.

    Me ha gustado leer tu opinión tan sincera de estos libros, que lastima que no lo hayas podido disfrutar del todo.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Mucha gente me ha recomendado esta trilogía, pero yo tengo la sensación de que no me va a gustar si la leo. Me ha encantado tu reseña de verdad, has explicado tu punto de vista y me has hecho reír con lo de que Maxon es paciente. ¡Cómo debe de ser America! No creo que lea nunca esta trilogía, pero si lo hago tendré en cuenta lo de los comentarios sexistas de la protagonista, la autora debería de haber cambiado eso...

    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  21. No puede ser xD.

    Tengo que aceptar que me encanta La selección, le tengo mucho cariño a los libros pero eso no quita que haya estado de acuerdo con varias de las cosas que has mencionado. Sí, La selección se disfruta pero te deja a deber muchos cosas también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola!!
    YO creo que una de las cosas que podemos compartir la mayoría de nosotros es que al menos las portadas son muy bonitas estéticamente, creo que como dijiste es una saga que comienzas amando... pero terriblemente cruel y desperdigada hacia el final. Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola, gracias por la reseña.
    Aun recuerdo cuando leí esta historia, me terminé un libro por día y llegue hasta la heredera. SI bien odie a America un poquito, aburreci por completo a su hija lo que hizo que no la continuara. Aun así en su momento me encantó.

    ResponderEliminar
  24. Hola, muy buena reseña. La verdad solo tengo el primer libro y todavia ni lo he leido, es de esas sagas que tengo pendientes pero no me animo a comprar los demas jajajja
    por cierto tienes nueva seguidora
    un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Ciertamente, los leí hace muchos años cuando salieron. Recuerdo que 1) no me volaron la cabeza pero me parecieron bonito 2) compré el segundo porque amo el arte de las tapas en general 3) no pude terminar el último.
    Coincido completamente en el tema de America, esta chica es super tóxica y muy perversa. Tiene serios problemas de personalidad, además de que la quieren vender como heroína, es todo lo contrario. Parecería la historia de inicio de alguna villana de Disney.
    La cuestión, es que la autora tocó temas sensibles como las guerras civiles, "derrocar" a la monarquía y las rebeliones pero no hizo nada con ello, con todo el daño que esas problemáticas hacen, las dejó de lado. Totalmente desperdiciado.
    En fin, ¡me encantó tu reseña hater!
    Besos

    ResponderEliminar