sábado, 30 de diciembre de 2017

Mi opinión | Yo, Simon, Homo Sapiens de Becky Albertalli



Título: Yo, Simon, Homo Sapiens
Autor: Becky Albertalli
Idioma original: Inglés
Editorial: Urano
Número de páginas: 303

Sinopsis:

Simon Spier es un adolescente de 16 años que aun no revela su homosexualidad, y prefiere guardarse todo el drama para el musical de la secundaria. Pero cuando uno de sus correos privados cae en las manos equivocadas, el gran secreto se encuentra en riesgo. Ahora, Simon está siendo chantajeado: si no le ayuda al payaso de la clase a conseguir la chica que le gusta, su secreto será revelado. Y algo peor: se encuentra en riesgo la privacidad de Blue, el alias del chico con el que ha estado hablando.





Probablemente haya llegado un poquito tarde con todo el hype que ha tenido este libro, pero en parte mejor, así eso no me influenciaba tanto en la opinión que tengo sobre él ahora. Que es bastante buena, para serles sincera. Veamos:

La trama es muy simple, y seguramente todos por aquí ya sepan de qué va. Simon, el protagonista, es un chico de secundaria que lleva mensajeándose con otro chico del colegio hace un tiempo. Ambos usan nombres falsos para mantener esa identidad secreta y no saber con quién están hablando. Simon se hace llamas Jacques, y el destinatario de sus e-mails, Blue.

Un día, en un pequeño descuido, alguien más ve todos esos e-mails y chantajea a Simon con mostrárselos a todo el mundo si no hace que su amiga se fije en él. Esto implica revelar la orientación sexual del protagonista, quién aún no se siente preparado para hablarlo abiertamente.

La novela no es tan impresionante, porque no ahonda en muchos aspectos, pero es un libro en que lo importante no es la historia en sí, sino la aceptación personal que debe pasar Simon con respecto a su sexualidad, y posterior a eso, la aceptación de su círculo social. 

Descubrir quién es aquella persona con quien el protagonista se mensajea es un misterio que se revela al final de la novela, y déjenme decirles que no me lo vi venir. No sé si habrá sido obvio y yo soy muy lenta en eso, o realmente es inesperado, jajaja

Como no está centrado en las descripciones, ni da demasiadas vueltas, las páginas se pasan solas. Es súper ameno, y es perfecto para desconectar un rato.
Entre los personajes, me quedé con muchísima curiosidad de saber más sobre Leah, una de las amigas de Simon.


"¿Pero este tío de qué va? Un hetero que apenas me conoce se atreve a darme consejos sobre la conveniencia de salir del armario."
Me gustó mucho, a pesar de ser tan simple. Recomiendo leer este libro. No por la trama, sino por el lado de la sexualidad, tiene una temática gay, y me parece buenísimo que esto se empiece a incluir en la literatura; además, hay una gran diversidad, no sólo sexual, sino racial, ¡es perfecto! Me parece que este es un punto fuerte de la novela: la diversidad, y la autora lo supo llevar y mostrarnos la realidad. ¡Al fin hay diversidad en un libro de literatura juvenil! Autores, tomen nota: no todo el mundo es blanco, delgado y esbelto.


Y ustedes ¿ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? Cuéntenme.
¡Nos vemos en la próxima!

7 comentarios:

  1. Hoola, Lule !!
    Ay, este está entre mis mejores lecturas de 2017 !!! ME ENCANTÓ <3
    PRECIOSA RESEÑAAA !! Me encantó leerla. Entiendo lo que decís sobre la novela, si.
    Un placer leerte!
    Un beso! Y FELIZ AÑOOOO <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Este libro y su mega hype, jaja. Lo había visto por todos lados, pero no sabía bien de qué iba. Hace poco leí que va a salir una adaptación cinematográfica este año. Espero leerlo pronto, porque tiene críticas maravillosas. Además el hecho de que tenga tanta diversidad de personas es lo que más me llama la atención. Gracias por la reseña y recomendación, ¡un beso❤!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Entiendo todo el amor y la emoción por este libro, eres de las pocas reseñas que he leído con buena opinión de él.
    El problema es que muchos que la leyeron tenían las esperanzas hasta el cielo por el hype.
    Esperemos que encuentres mejores libros 💗.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me había planteado leer el libro hasta que vi el trailer de la película. La verdad es que no se si llegaré a leer el libro, pero la película seguro que si la veo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    WOW, excelente reseña.
    Es un libro que sin duda esta entre mis eternos pendientes, a ver si logró leerlo antes de que salga la película.
    Gracias por compartir tu opinión.

    Un beso enorme y feliz año nuevo<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio este libro me pasó algo desapercibido, no me llamaba mucho, pero luego empecé a ver opiniones, y con las críticas tan buenas que tiene es imposible no querer leerlo. Sin duda se merece que le dé una oportunidad, así que en cuanto pueda lo leeré. Yo creo que me va a gustar. Por lo menos la historia que cuenta me parece muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar