jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña | "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen


Título: Orgullo y Prejuicio
Título original: Pride and Prejuice
Autor: Jane Austen
Número de páginas:343
Idioma original: Inglés
Editorial: Sarpe

Sinopsis:
La casa de Netherfield tiene un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y soltero. La señora Bennet está encantada, pues su mayor deseo es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero no es el único hombre que llega, sino que también viene su amigo, el señor Darcy.




Esa sinopsis fue medio inventada por mí, y la portada no es la misma que tiene mi ejemplar. Tengo una historia un poco rara con respecto a este libro, porque cuando lo encontré lo pude comprar a sólo cincuenta pesos argentinos, ¡sí! nada más. Cuando vi el título y el precio, y además de haber sido usado, no pude contenerme. Y un día lo estaba leyendo, no sé por qué, pero quise ver la editorial y eso, entonces cuando la encuentro me soprendí, porque no me sonaba para nada. Resulta que este libro es de España, y llegó a mis manos. Me emociona saber que tuvo una historia antes de que yo lo consiguiera. Además tiene las hojas amarillas, casi marrones, y una cubierta como de cuerina, no sé muy bien qué material es, pero es hermoso.


Por si no estaban enterados, les aviso que leí Orgullo y Prejuicio para un lectura conjunta, es la primera vez que hice una y estuvo genial. Espero repetir otra un día. 

Bueno, por dónde comenzar... 
Estaba asustada de leer un clásico, porque muchos dicen que son muy pesado; y en este caso que la autora es Jane Austen, estaba bastante intimidada, por los comentarios que dicen que es bastante difícil de seguirle el ritmo o cosas así. No sé cómo serán sus demás novelas, pero por la forma en que ésta estaba escrita, se me hizo muy amena y lo leí rápido, y ojo que ella utiliza muchísimas palabras para hablar de algo, es algo de la época, por lo que estoy aprendiendo. El libro está lleno de diálogos, y creo que ésto ayuda a que la lectura se vuelva más intrigante e interesante, para saber qué es lo que dicen o piensan los personajes, y de esa forma no hace tanto hincapié en las descripciones. Noté que no habían tantas características físicas, sólo se decía que tal persona es muy guapa y esbelta. Díganme si ustedes también lo sintieron así. Simplemente, la escritura de Jane Austen me encantó.
"La circunstancia de que los interesados se conozcan bien no presupone necesariamente que vayan a ser felices"
Tengo un serio problema con la sociedad de esta época. No soporto esa gente. A mucha gente sí le gusta, pero no entiendo cómo. Lo que sí quiero remarcar es que todos se dirigían con mucho respeto, pero, es no quita la falsedad, los intereses y prejuicios que tenían, ya sé que hoy en día también es así, pero acá lo veo mucho más acentuado. Además esos años me parecen de lo más aburrido. No tenían muchas opciones para hacer algo. 
También habían muchas escenas en que la gente prácticamente se estaba insultando en la cara, diciéndose barbaridades, pero jamás sin perder el respeto, es decir, sin usar una sola palabrota. Fue algo muy ingenioso y divertido a la vez, hasta me reí varias veces por ello. 
Entre uno de los debates que había en la lectura conjunta se hablaba del rol del hombre y la mujer. Y si hablamos de ello, el machismo todavía está, es imposible negarlo, pero en esta época, pareciera que para lo único que servían las mujeres era para casarse y tener hijos. Obvio que ser culta era muy importante, pero con eso no bastaba, si tenían una familia reconocida y honorable era mejor; y por lo tanto su misión era casarse con alguien del mismo o mayor nivel social.
"Recuerde solamente del pasado aquello que pueda serle grato"
En cuanto a los personajes... No sé si todos eran unos idiotas en estos años, o a los escritores les gustaba hacer gente irritante. Porque más allá de los protagonistas, no sé con cuál quedarme. Tenemos a Lizzy con un carácter muy fuerte e inteligencia, ¡me encantó! Y a Darcy con un orgullo y cultura importantes. Ambos tienen dos problemas, la primera es demasiado prejuiciosa, y el segundo tiene el orgullo más elevado de lo normal. Y eso hace que la historia se vuelva tan interesante y entretenida, dos personalidades que chocan cada vez que se encuentran.
Tenemos más personajes, como las cuatro hermanas de Lizzy: Mary, Jane, Lydia y Kitty, aunque no tienen mucho protagonismo. Sólo Jane, pero es demasiado inocente y a veces me molestaba el hecho de que pensara bien de todas las personas del mundo. Lydia es una insoportable, y parece una cabra. La que me cayó mejor fue Mary, y no aparecía casi nada, jaja. También está la mamá de las chicas, la señora Bennet, y no la odio pero es de los personajes más exasperantes que leí alguna vez, yo no sé que haría si fuera mi madre. Por otro lado el papá es el mejor, el señor Bennet es genial, me cayó de diez. Es serio y culto, no sé cómo tolera a su esposa.
Hay muchísimo personajes más, como el mejor amigo de Darcy, Bingley, quien me ha gustado mucho, a pesar de lo que hace. Y les hablo de otro insportable, quema cabezas: Collins. 
Como verán son más los que me cayeron mal, pero igualmente disfruté mucho el libro.
"Muy pocas son las personas hacia las que yo siento verdadero cariño, y menos aún aquellas que me merezcan un concepto favorable. Cuanto más conozco al mundo más repugnancia me produce, y cada vez creo con más fuerza en la incosistencia del carácter humano y en la poca fe que debo tener en los méritos de los demás o en su buen sentido"
El romance que tienen Lizzy y Darcy, me ha parecido de los más reales que leí. Jane Austen lo fue haciendo de a poquito, el amor se fue tejiendo. No es un instalove, no. Acá las cosas van muy lentas, pero son más creíbles, porque por lo que yo entiendo, el amor nace de actos y palabras, no de miradas. Con Orgullo y Prejuicio me doy cuenta que no es necesario una historia llena de besos y toqueteos, el amor se siente igualmente.
Y quiero agregar que siempre me dio curiosidad el señor Darcy, y ooooh, me enamoró completamente. 
"La prudencia no suele acompañar a las personas que tienden a la cólera [...]" 

Ah, y como siempre me olvido de algo lo agrego por acá:
Los personajes van creciendo a medida que pasan las páginas, ¿me explico? Su forma de ser, sus pensamientos van cambiando. Es algo muy notable.
También les quiero avisar que si lo quieren leer, más a o menos desde la mitad la lectura se vuelve adictiva, puede que las hojas anteriores sean más aburridas. Están avisados.
"[...] Pero a veces, sin proponerse obrar mal ni perjudicar al prójimo, pueden cometerse errores que ocasionan mucho daño. La irreflexión, la indiferencia por los sentimientos de los demás y la falta de decisión hacen el resto"
En resumen,  Orgullo y Prejuicio es una historia con personajes de carácter importante. Jane Austen logró escribirla de una forma que te mantiene al hilo a lo largo de todo el libro, con muchas conversaciones y situaciones emocionantes. Y si vas a leerlo, tené en cuenta que a partir de la mitad todo se vuelve más interesante.

Bueno, me encantó hacer esta reseña. Fue un poco más corta de lo que esperaba, pero mejor, porque sino se vuelven interminables.
Cuéntenme, ¿ya leyeron esta novela? ¿les gustó? ¿o todavía no se animan? ¿qué piensan de la forma de escribir de Jane Austen? ¿Ya vieron la película? Quiero saber su opinión, así que háganmelo saber ahí abajo :) Hace unos días compré unos libros más de esta señorita, vamos a ver si no me decepciona...
¡Nos vemos en la próxima!

4 comentarios:

  1. Hace mucho que quiero leer Orgullo y prejuicio. ¡Espero poder hacerlo pronto!
    Tendré en cuenta lo de que se vuelve más interesante a partir de la mitad. ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico que tengo muchas ganas de leer, lo que pasa que con tantas lecturas pendientes...
    Gracias por tus impresiones. Yo creo que leyendo clásicos siempre aprendemos algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es un clásico que me encanta, lo he leído hace muy poquito y me gustó bastante jeje...
    y tienes toda la razón la portada de esta edición es precioso *U*
    ¡Qué tengas una magnifica semana, Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) es uno de esos libros que todavía no he leído y me vas a matar jeje pero de este año no pasa!
    Gracias por la reseña y me encanta tu blog!!! te sigo :)
    Un besitoo <3

    ResponderEliminar