sábado, 30 de enero de 2016

Reseña de "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë



Título: Cumbres borrascosas
Título original: Wuthering heights
Autor: Emily Brontë
Número de páginas: 317
Editorial: Gradifico
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.






Antes de empezar con la reseña, debo aclarar que tanto la portada como la sinopsis que puse en la ficha técnica de la novela, no es la misma que tiene mi ejemplar. No quería poner la primera porque no la encontraba con el tamaño adecuado, además es horriplante, y la sinopsis que tiene, a mi parecer revela mucho, así que tuve que buscar en internet para reemplazar ambas. También quiero advertirles, que tuve que saltar ciertas cosas, porque no quiero decir algo de más, sólo me centré en la historia de los personajes principales, no en el resto.

Bueno, ahora sí empecemos: 
¡Uf! Hace unas horas que terminé este libro y no sé por dónde empezar, es que realmente me encantó, pero tuvo cosas que no me gustaron para nada. Aun así, no voy a dejar de decir que es impresionante.
Hacía mucho tiempo que quería leer Cumbres Borrascosas, y cuando lo encontré en mi tienda fav no me pude resistir. No me arrepiento de no haberlo leído antes, porque estoy segura que llegó en el tiempo justo. 
Si digo algo un poco apartado, es que me parece una locura que este libro no haya tenido éxito en su momento, si bien entiendo como era la cosa en esa época, pero ¡igual! 
"Es indudable que los seres humanos somos caprichosos."
La historia, ¡wow! Para ser una historia que transcurre en dos casas apartadas por 3/4 km. de distancia es muy compleja. Sip, todo pasa en esos lugares con dos familias protagonistas. Juro que cada vez que nombraban a algún familiar, armaba un árbol genealógico en mi cabeza, porque ocupa alrededor de tres generaciones. Sintéticamente puedo decirte, que este libro trata sobre la venganza, el odio y el amor, pero en escalas elevadísimas. Si tuviera a Emily Brontë adelante mío, la llenaría de halagos por haber ideado toda esta historia. Leí en mi edición, que ella vivió encerrada en su casa, y con los conocimientos que le dio su padre. Sí, su vida no era de las más divertidas, pero tenía parecidos a la vida de sus personajes.
"[...] Él le da sentido a mi vida. Si el mundo desapareciera y él se salvara, yo seguiría viviendo; pero si él desapareciera y lo demás continuara igual, yo no resistiría. [...]"
Después tenemos a los personajes.  La verdad, odié a la mayoría de ellos, me irritaron y no lograba entender sus tan oscuros sentimientos. Voy a hablar de los que fueron el pilar de la historia, porque son muchos, y no quiero profundizar demasiado en ellos. Tenemos a Heathcliff, que odié muchísimo, él es el personaje más vengativo que jamás vi. Con decirte que puede pasarse todos sus días ideando algo para que la vida de los que alguna vez lo rechazaron, termine siendo una miseria. Es un personaje apasionado: o es odio puro o es amor puro, pero un amor raro, lo juro, por lo menos así lo sentí yo. Y tenemos a Catherine, no la odié como al otro señor, pero creo que es perfecta para él, los dos tienen sentimientos muy fuertes. También está Joseph, que era un personaje secundario, pero que odié con el alma, odié que hablara, o que estuviese presente. A ver, el problema no era cómo estaban hechos, sino las personalidades de cada uno de ellos, directos, sin pelos en la lengua, y el carácter que los identificaba. Y si revelo un poquito más, el último love que se forma entre esas dos personas, me encantó ♥♥♥  Así que, cerrando esta parte, aunque haya odiado a casi todos *LOL*, me encantaron al mismo tiempo, por tener un temperamento tan firme y no ser unos idiotas que no tienen idea de lo que hacían o decían, algo que veo continuamente. ¡Eh! Ahí hay una razón para leer un clásico.
"¿No le alcanza a tu diabólico egoísmo con pensar que cuando tú descanses en paz, yo me retorceré en medio de todas las torturas del infierno?"
Ahora vengo con los problemitas: ¡No sé qué onda con la narración! Estoy más que segura que es la editorial, porque eran errores llamativos. Como no sé cómo describirlos, les voy a poner una escena mía, en mi cabeza, más o menos: "Oh, impresionante... ¡No! ¿Cómo puede hacer eso? Eh, pero qué... ¿quién está hablando ahora? No entiendoooo." Creo que no quedó como quería, jaja, pero yo estaba así, lo juro. Conversaciones sin comillas, cuando deberían llevarlas, un desastre. Pero sigamos hablando de la narrativa: La historia, en realidad la cuenta un tipo, pero a su vez, está escuchando a Ellen Dean *se gana el premio a metida del mundo entero, jaja*, quién le relata cómo veía y escuchaba todo lo que pasaba en la vida de los Earnshaw, Linton y Heathcliff. Esto es algo interesante, que me llamó mucho la atención.
"[...]  Pero valerse de la traición y la violencia es como jugar con un arma de doble filo, con la que el mismo que las maneja puede resultar herido"
A ver, es cierto que por momentos se puede poner aburrida, pero en la narración, no en la historia. Yo creí que al ser un clásico iba a morirme de aburrimiento, o algo así. Estaba asustada, por todo lo que suelen decir de este tipo de libros, pero al final no coincidí en nada con esos comentarios. Y ya sé que hay gente que no se anima a los clásicos, sinceramente a mí me dan igual; pero, si como yo, nunca leíste algo producto de la época victoriana creo que Cumbres Borrascosas es genial para empezar, ya que lo hice así y no tuve problemas.
"[...] Él tiene más de mí que yo misma. Desconozco el material con el que están hechas nuestras almas; pero sean de lo que sea, la suya es igual a la mía."

Y el final, aunque me lo veía venir, a dos páginas de terminarlo pero igual me lo veía venir, ¡ME ENCANTÓ! No saben cómo festejé con semejante anuncio por parte de Ellen. Con ese final, entendí que el amor trasciende los años y hasta la muerte.

"¡Oh! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!"

En resumen, Cumbres Borrascosas es una historia de venganza, amor y odio expresados de una forma totalmente cruda y en su máximo nivel; y unos personajes muy complejos. Este es un libro, que pienso que debería leer todo el mundo, me dejó impresionada. No le tengas miedo a los clásicos, no muerden, probá con esta novela.


¡Wow! Amé hacer esta reseña. Tenía que compartir con alguien todo lo que me produjo de manera un poco más específica. Me gustaría saber su opinión sobre cómo quedó :)
Y cuéntenme: ¿Ya lo leyeron?, ¿les gustó?, ¿todavía tienen sus dudas? ¿Alguien más odia a Joseph? ¡Pero qué hombre tan exasperante! Sé que hay varias adaptaciones cinematográficas, así puede que las hayan visto (justamente el otro día me contuve de verla en la tv), en una de ellas Heathcliff es protagonizado por Ralph Fiennes (sí, Voldy), yo la voy a ver enseguida, quiero saber cómo hicieron para contar semejante historia en tan poco tiempo.

Bueno, ahora sí...
¡Nos vemos en la próxima!

13 comentarios:

  1. Hola! ^^
    De este libro he leído tantas críticas, y tan variadas, que sinceramente no sé que esperar de él. Pero bueno, está en mis planes leerlo pronto, que quiero saber a que viene tanta fama.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he leido o visto alguna adaptacion que yo recuerde pero mmm me dejaste con la curiosidad pense que seria un libro medio aburrido

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro y el de Orgullo y prejuicio. Siempre me han llamado mucho la atención y me parecen muy interesantes. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Cumbres Borrascosas es un libro que tengo pendiente desde hace ya mucho tiempo, pero todavía no lo he podido conseguir en la librería, pero espero poder hacerlo pronto, es de esos clásicos que tengo que tener para poder leerlo, si no, simplemente no es lo mío. Que bueno que te gustó mucho el libro, espero llegue a gustarme a mi

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola:D Lo conseguí hace poco este libro y esta en mis estanterías pidiendo a gritos que lo lea *_* Espero hacerle este mes. Un besin y gracias por la reseña! Me quedo en tu blog <3

    ResponderEliminar
  6. No te imaginas las ganas que tengo de leerlo!!!
    Por cierto te he nominado a Liebster Awards http://blogleer-te.blogspot.com.es/2016/02/liebster-awards.html ^^

    ResponderEliminar
  7. HOLAAAAA
    Me llama mucho la atencion este libro, lo tengo pero aun no lo leo :/ y lo tengo en dos ediciones distintas

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me gustó mucho tu reseña. Espero leerlo pronto, ya lo tengo en mi lista.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola! sigo la iniciativa de seamos seguidores y por supuesto te sigo!, te dejo la invitación a pasar por mi blog: belem-palma.blogspot.cl

    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaa¡¡ Este libro lo tengo dentro de mis pendientes, tengo pensando leerlo este año... o eso epero. Por cierto ya te sigo, nos veremos más por aquí. Un besito :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo que confesar que nunca lo he leído pero es que este tipo de historias nunca me han llamado la atención así que de momento lo dejo pasar. Aunque quién sabe, quizá algún día lo leo. Gracias por pasarte por el blog, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Te he vuelto a nominar a Best Blog ^^
    http://blogleer-te.blogspot.com.es/2016/02/best-blog.html
    ¡Besos!

    ResponderEliminar