jueves, 1 de febrero de 2018

Mi opinión | El misterio de Salem's Lot de Stephen King

El misterio de Salem's Lot
Autor: Stephen King
Idioma original: Inglés
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 528
Fecha de publicación: 1975

Sinopsis:

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún nubla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salems Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.


Empecemos describiendo un poco la trama del libro. Ben Mears, joven escritor (de no muy buena reputación), vuelve al pueblo Jerusalem's Lot donde vivió unos años de su niñez, en el cual vivió una experiencia... paranormal, podría decirse, en una casa prácticamente abandonada. En este regreso, desea escribir un nuevo libro inspirándose en aquel lugar, ¡y lo que va a tener para escribir! Junto a Ben, llega una nueva tienda de venta de antigüedades, propiedad de Barlow y Straker; hecho llamativo, puesto que en el pueblo la población no supera los dos mil habitantes.
Una noche, dos hermanos, emprenden el camino a la casa de un niño de la escuela, pasando por el río y muy cerca del bosque. Lo que ocurre allí le cambia el destino a Salem's Lot: la desaparición de uno de los niños. Posteriormente, empiezan a desaparecer más y más personas.

El desarrollo de la trama es algo engañoso: puede que para muchos, la historia termine yendo para un lugar diferente al que comenzó. Yo no quiero hacer mucho hincapié en lo que es en sí el argumento, porque creo que sabiendo menos, se puede hacer un poco más sorprendente.
Desde mi punto de vista, lo siguiente puede ser un spoiler, así que si ya leíste el libro, podés seleccionar el texto: El punto de vista que ofrece Stephen King sobre los vampiros, clásica y folklórica, combinada con los aspectos religiosos, es buenísima. Rememora ese ser mítico a la perfección, o por lo menos para mí lo fue.

¿Que si entendía la muerte? Desde luego. Era cuando los monstruos se adueñaban de uno.
Tercera novela que leo del autor, y cada vez me gusta más y más. Su forma de escribir es completamente única y memorable. Algunas partes estaban escritas tan hermosamente, que terminé marcando el capítulo entero. Tiene algo tan característico que la hace reconocible entre muchos. Utiliza mucho las descripciones, ahonda en los personajes, hasta en los más secundarios de la historia, aquellos que casi no tienen protagonismo alguno, les da tanta personalidad a cada uno que se sienten reales. Y como veo seguido en sus obras, los niños son parte fundamental de la  historia. 
Los protagonistas son tan entrañables, que seguramente uno se termina encariñando o identificando con alguno de ellos.

Donde no hay brujas, ni íncubos, ni vampiros, sino niños maltratados, incestos  y contaminación del medio ambiente.

Al pasar las páginas, los hechos van sucediendo con una crudeza extrema. Stephen King es de todo, menos un escritor compasivo. Las víctimas son de todas las edades, y hasta los niños o bebés se ven sometidos a una violencia cruel. Y esto hace que uno sienta terror hasta de los seres humanos.

Creo que es relativamente fácil que la gente acepte cosas como la telepatía o las premoniciones o el teleplasma, porque la disposición a creerlas no les cuesta nada; no les quita el sueño por las noches. Pero de que el mal que hacen los hombres pueda sobrevivirles es más inquietantes.

Tanto la casa abandonada de los Marsten, como Salem's Lot en sí, son fuente del miedo de los personajes, y hasta de uno mismo. Producen incomodidad, asfixia, esa sensación de incertidumbre que pone nervioso a uno.
Si bien en ocasiones el libro da miedo, asusta, la mayor parte del tiempo me sentí incómoda leyendo. Me sentí ansiosa, incómoda o disgustada por las escenas que se iban presentando... y amé sentir tooodo eso. Esto es lo que me gusta de leer al autor, sé que algo voy a sentir, y aunque casi todas esas sensaciones sean algo negativo, es disfrutable pasar un mal rato. Irónico, pero es terror, y sabés que vas a sufrir, pero aún así, es divertido.





¿Y ustedes ya lo leyeron? ¿Tienen pensado hacerlo si no lo hicieron? ¿Les gusta el terror? ¿Han leído al autor?
¡Nos vemos en la próxima!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! A este autor le tengo ganas, pero siempre que comienzo a leer un libro de el nunca logro terminarlo. Espero algún día dar con el libro que me haga entrar por fin en el mundo de Stephen King. Este la verdad es que no me llama mucho, pero leyendo tu opinión me da como que intriga saber que sucede.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!
    Lo tengo que conseguir ya porque este año es el año de Stephen King ya que uno de mis propósitos es leer mas obras de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hooola!
    Yo ya probé 3 libros de King y los odié todos xD Va, no es que lo odié jajajajajja, sino que no me gustaron, no me atraparon y no me causaron nada. Jjajajaj. No sé. Tal vez no he encontrado mi libro de King perfecto, y seguro le de más oportunidades. Peeero bueno jajajaj.
    GRACIAS POR ESTA RESEÑAAA!!
    <3 <3 <3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hey!
    Primero que nada, gracias por la reseña y, segundo, definitivamente tengo que leer algo de este hombre. Llevo tiempo queriendo probar algún libro suyo y tengo pensado empezar con Carrie pero por lo que cuentas este también me llama muchísimo la atención.
    ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me apetece mucho leer a este autor pero hay otros libritos suyos que me apetecen más así que no empezaré por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me encanta este autor y es una pena que hace mucho que no leo algo de él porque tengo una buena colección. Este libro está entre ellos y nunca llegué a darle una oportunidad, pero lo leeré como dices sabiendo lo mínimo, me ha encantado la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No he leído nada de este autor, pero tengo curiosidad por conocer alguno de sus libros. Sin embargo, no de este género, ya que no suelo leerlo :) ¡Gracias por la reseña!
    Por cierto, tu blog tiene una nominación al BEST BLOG. Si te animas, puedes leer los pasos pasos a seguir y realizar este premio, este es el enlace a mi blog: http://librosrecomendados132.blogspot.com.es/2018/02/nominacion-al-best-blog.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El género de terror es uno que me encanta, pero todavía no le he dado una oportunidad a Stephen King. Sé que sus novelas me van a encantar, pero hay tantas expectativas que temo decepcionarme. Me encantaría experimentar esa angustia que dices tú al leerlo, es una señal de que el libro está muy bien escrito.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  9. 📚¡Hola! 😋
    No he leído nada del autor, soy una persona muy cobarde y me da miedo todo tipo de libros así jaja, pero no descarto leer algo del autor porque la serie "La niebla" me gustó mucho.
    Un abrazo 😘.
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No es un libro que quiera leer por ahora, tal vez en otro momento me anime. ¡Saludos!

    ResponderEliminar