lunes, 11 de diciembre de 2017

Bloqueos y resacas literarias.


Sí, sé que hace demasiado tiempo que no daba vueltas por la bloggosfera. Y tengo mis motivos, uno en particular: no leí absolutamente nada en casi dos laaargos e interminables meses, porque no se me antojaba, o porque nada me llamaba especialmente la atención. Y tal vez muchos se horroricen o crean que la estoy pasando muy mal por ello, y en parte puede que sí, porque perdí el tiempo que podría haber usado para achicar mi lista de pendientes; pero no siento que se acaba el mundo o algo por el estilo. De esto quería hablarles. Además, nunca hago una de estas reflexiones o debates, que personalmente, amo leer.

Creo que todo lector pasa por ese punto en su vida en el que no tiene ganas de leer, nada lo engancha o siente que no puede comenzar con una nueva historia. Pero ¿por qué son mal vistas estas situaciones? ¿Por qué nos sentimos mal cuando decimos que leímos tan sólo dos libros en uno o dos meses? ¿Por qué queremos ocultar nuestras inexistentes ganas de leer? ¿Eso nos hace menos lectores? ¿Por qué sentimos vergüenza de estos "paros"

A mi parecer que esto ocurra va más allá de la vida lectora, tiene que ver con nuestra vida personal. Algo nos está diciendo "BASTA. PARÁ, POR FAVOR" y nosotros lo ignoramos y nos forzamos con la última novedad del mes o el clásico más antiguo.  Pero ¿por qué? ¿Acaso va a venir alguien a dañarnos si no cumplimos con las expectativas del resto? (Hablando en términos de lectores, obviamente. No me quiero ir por las ramas).

Si estamos pasando por algún mal momento, y tal vez lo queremos tapar con la lectura, el problema no se va, claramente. Intentamos leer y nos distraemos, o avanzamos y terminamos odiando el libro en cuestión (¡Pobre! Él no tiene la culpa). ¿Por qué? Desde mi punto de vista, el consumismo que promueve internet, también llegó al ámbito de la literatura, y queremos más, más y más. Y también está el hecho, de que se ha impulsado una especie de competencia entre los lectores, por ej: quién lee más libros en un mes, quién lee más rápido un libro de 500 páginas, cuántas sagas se es capaz de terminar en una temporada, y un interminable etcétera. Pero ¿quién gana la competencia? ¿Y qué gana? ¿Se es mejor lector por jamás haber interrumpido la rutina? ¿Y qué ocurre con el que pasó por baches? El que en miles de intentos, no ha podido engancharse con una novela a la que le tenía muchísimas ganas ¿será un mal lector?

No creo ser alguien para aconsejarles, pero como siguen mi blog y se dan una vuelta por acá, de vez en cuando, los invito a que reflexionen este tema. Leer es algo tan hermoso, que nadie debería autoimponerse. 

Cuéntenme su opinión acerca el tema. ¿Ustedes también han pasado por estos "bloqueos lectores"? ¿Cómo lo han tomado?

6 comentarios:

  1. Hoola Lou!!
    Me gustó muchísimo leer tu entrada, linda!! MUY LINDA :3
    A mí me ha pasado unas cuantas veces, pero nunca por más de una semana. Cada tanto necesito hacer pausas en el mundo de la lectura, así que el boqueo lector siempre es bienvenido jajaj. Ya sé, soy la persona más rara del mundo y seguramente sólo a mí me pasa esto jajaj. Los bloqueos lectores son frustrantes, si; MUY frustrantes. Pero no siempre son malos :3 Lo que suelo hacer en estos casos es: 1) no leer y en vez de eso ver series, 2) informarme sobre nuevos libros o escuchar a booktubers hablar sobre libros, 3) RELEER.
    GRAN ENTRADA!!
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que tienes toda la razón y en varias ovaciones he dicho cosas relacionadas por twitter. Leer debe ser divertido, pero llegado a un punto no los tomamos tan en serio, y puede que influya el tener un blog/canal o lo que sea, dedicado a ello.

    Yo este año, tuve unos meses donde tampoco queria leer y terminaba leyendo un libro por mes, y la verdad es que no me di mala vida. Hacia lo que me provocaba hacer, y creo que a medida que menos importancia le daba al hecho de que no estaba leyendo 10 libros al menos, comencé a relajarme y todo paso un poco mas rápido.

    Yo creo que es el hecho de estar rodeados (por redes sociales mas que todo), con gente que lee un montón de libros al mes, que cuando uno no lo hace comenzamos a sentirnos mal. Pero leer debe ser divertido y no una obligación, si no se le va el encanto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues estoy de acuerdo con lo que comentas, hay momentos en que la lectura no nos apetece y esta claro que no pasa nada y todo llega a su momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Si bien los reading slumps no me avergüenzan, digamos que tampoco me hacen sentir orgullosa. A mí me pasa continuamente que tengo tantas actividades a lo largo del día que apenas puedo poner manos a algún libro en algún mínimo tiempo muerto o de espera, o en el colectivo. Y si esa lectura no logra atraparme, con tanto cansancio que acarreo, probablemente me quede dormida. Con esto sucede que hay libros un poco más densos o lentos que otros y si no me engancho con uno, automáticamente pruebo con otro, pero así es como tengo una larga pila de libros sin terminar y ESA parte me saca de quicio. Así que a veces prefiero ser una lectora "lenta" que, claramente yo estoy muy satisfecha con mi logro, pero siempre habrá quien compare con lectores que leen puñados de libros al mes. En fin, lo que importa es disfrutar y no alimentar la competencia.

    Gracias por la entrada,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lu!
    Qué intersante punto de vista.
    Pensé que ibas a debatir lo de siempre sobre los bloqueos y demás, pero me gustó cómo lo abordaste.
    Sabes, creo que tenés un poco de razón. Últimamente si lees menos de cien libros al año (o 50/60, un número más razonable), prácticamente sos una deshonra, si no estás al día con las novedades de las editoriales más grandes, sos un colgado y un largo etc de situaciones similares que se dan.
    Como si seguir la corriente fuera, no sólo fácil, sino, además, barato o lo que todo lector quiere.
    Sinceramente, a mi parecer, cada uno debería leer lo que quiere, cuando quiere y en la medida que su vida personal se lo permita. Aunque admito que siempre hago un esfuerzo para leer más de lo que debería o estar pendiente de las novedades, también sé que al menos a mí no se me da bien (estar al día, me refiero).
    Como sea, no pienso que te debas sentir mal por no leer en dos meses, espero que hayas usado ese tiempo para lo que creas que es más productivo o te hace mejor (¿ver series? ¿musica? ¿estudiar? ¿familia? ¿amigos?)
    Aunque me fui por las ramas, buena entrada jajaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lu!!
    Me encantan este tipo de debates. Creo que mi blog suele tener varios de ellos porque siempre, cada cierto tiempo, me agarran esos aires melancólicos y reflexivos donde divago y me pongo a debatir jajaja.
    Ufff el tema de las resacas y los bloqueos. Que tema!!! hay tanto para decir.
    Te entiendo totalmente y además comparto tu opinión. Me ha pasado tantas veces!!!
    He tenido resacas después de leer libros que me han dejado como si me pasara un tren por arriba, y no he podido leer otro por varios días, porque no.. simplemente no podía. De verdad admiro a la gente que lee un libro tras otro, que no deja enfriar un libro que termina y ya está en las páginas del siguiente. Yo no puedo. Pero no puedo dependiendo del libro. Si un libro me dejó indiferente o solo me gusto pero nada más, si... enseguida leo otro porque no quiero perder el tiempo y sobre todo el ritmo de lectura (que lo pierdo fácilmente). Pero si el libro me tocó, me pegó y me llegó realmente... olvidate. No agarro otro ni lo miro, nada...tengo que esperar y pasar la reseca dure lo que dure.
    Por otro lado están los bloqueos. Uhhh creo que los bloqueos son peores todavía jajaja. De hecho este año me reproché un poco y me sentí algo mal por haber leído reee pocos libros. Siento que no leí nada jajaja. Y fue en parte por varios tiempos de bloqueo y desgano y deseo de ni tocar libros. Y te re entiendo en lo que decís.. por un lado es como que nos sentimos culpables o mal por no leer tanto y por otro lado nos resulta imposible.
    Es cierto también lo que decís de esa especie de competencia, creo que es real y existe. Y no sé porque. Desde cuándo leer es una competencia? Jamás me anoté en retos de lectura ni nade de eso, por ejemplo, porque se que no los cumplo... porque soy muy inestable y me conozco bien como para saber que en cualquier momento me agarra la locura y capaz por tres meses o más no leo nada jajaja.
    Este año por ejemplo que leí tan poco.. en realidad no me molesta por el hecho de decir ayy leí re poco y mirá todo lo que leyeron los demás... lo que me molesta es quizá no haber aprovechado mejor el tiempo para leer más. Pero a la vez tuve mucho desgano y bloqueo.. así que, qué sentido tenía?
    Es genial que entre lectores podamos hablar de este tema y que nos comprendamos mutuamente porque pasamos por lo mismo. Así que te entiendo y comparto todo lo que decís.
    En mi caso, ahora me han vuelto más las ganas de leer,... pero nunca se sabe.. quizá en unos días se me vayan.
    EN conclusión, creo que hay que leer lo que uno quiere, cuando quiere, como quiere y la cantidad que quiere.. No hay que forzar, no hay que apurarse, no hay que correr. Hay que disfrutarlo y si no se tienen ganas no leer y listo.
    Yo llegué al punto de casi no querer mirar un libro de lejos.. es feo llegar a eso pero por suerte lo estoy superando jajaja así que siempre hay que leer por placer porque sino... no tiene sentido.

    Un besoooo

    ResponderEliminar