sábado, 12 de agosto de 2017

Mi opinión | Pregúntale a Alicia



Título: Pregúntale a Alicia
Autor: Anónimo
Idioma original: Inglés
Editorial: Punto de Lectura

Sinopsis:
El descenso a los infiernos de la droga, narrado en primera persona. Publicado por primera vez con gran éxito en 1973, es el diario real de una adolescente de 15 años que se introduce en el mundo de las drogas. Sin culpables ni moralinas hipócritas, nos narra el abismo de degradación al que llega la protagonista. Una historia auténtica y conmovedora, que sigue siendo actual.




Hacía mil años luz, aproximadamente, que quería leer este libro, así que sí: logré sacarlo de esos eternos pendientes. La verdad, es que yo no sabía de qué trataba la cosa, sólo había leído por ahí que era muy duro, muy fuerte, muy explícito, muy chocante, y demás sinónimos. A ver, con esos comentarios yo (obviamente) tenía expectativas altas, pero tampoco llegó a convencerme del todo. Les cuento un poco:

Pregúntale a Alicia, está escrito en forma de cartas, o sea que es un texto epistolar. Eso me pareció interesante, porque vemos más de cerca lo que piensa la persona y lo que le ocurre de forma concreta, sin dar ningún rodeo. 
La historia comienza con Alice/Alicia una chica en plena adolescencia, quejándose de varios aspectos de su vida. Digamos que ella es normal, de esa clase de personas que no suele destacarse sino que es una más del montón. Aunque cuando se muda, las cosas cambian: empieza a probar las drogas. Pero no por iniciativa propia, sino que es drogada involuntariamente por unos "amigos", y como lo disfruta, decide hacerlo un par de veces más, y otras más y un par más, hasta que con quince años, se vuelve adicta, llegando a probar la heroína. Se escapa de su casa y por las drogas cae bajo más de una vez

Alice va contando cómo se siente todo: desde el momento en el que está "viajando", hasta la ansiedad que le produce no consumir. También es notable cómo hechos trágicos en su familia le van afectando, haciéndola reaccionar de diferentes maneras.

Para encontrarle un poco más de sentido, hay que tener en cuenta que la historia transcurre en la década de los 70s, cuando todavía sigue pisando la movida hippie, el consumo masivo de alucinógenos y la revolución sexual acaba de ocurrir. Es mejor imaginarse en ese contexto, porque en uno más actual, Alicia no encajaría de la misma forma, debido a su personalidad y a sus constantes pensamientos inocentes.

A ver, el libro pinta bien. Tiene sus escenas fuertes y crudas. Peeero, hubo algo que no llegó a convencerme, puede que sea la credibilidad de las cosas. No me pareció muy real, porque las vivencias que se relatan transcurren a lo largo de poco más de un año y creo que es un poco precipitado. Pero eso es sólo mi opinión. Aún así, no me disgustó, sólo le faltó algo y eso: no me convenció del todo. Igualmente, lo recomiendo.



No quiero ahondar en el escándalo que rodea a este libro, pero les cuento un poquito: supuestamente, Pregúntale a Alicia es un diario real de una adolescente de los 70s. ¿Por qué digo "supuestamente"? Porque hay gente que se opone, diciendo que es una especie de estrategia por parte de la autora (que por cierto no es anónima), ya que es psicóloga, e intenta tratar la drogadicción, pero no desde el punto de vista de un verdadero adicto, así que sería algo así como un fraude

Acá en la izquierda, les dejo un gif de Alice en pleno viaje. Es chiste, eh, un poco de gracia al asunto.





¿Leyeron este libro? ¿Lo conocían? Cuéntenme sus opiniones.
¡Nos vemos en la próxima!

12 comentarios:

  1. Es bastante fuerte, se me asemeja a la historia de cristina f, solo que ella tenia como 13 o 14 años y son hechos reales. Voy a tenerlo en cuenta, Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro pero el hecho de que esté basado en hechos reales y con una trama tan fuerte me llama por completo la atención.
    Lo voy a tener muy pendiente.¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Me llama bastante, me gustan las historias duras :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro nunca me ha llamado la atención, y mientras mas reseñas leo, menos me atrae. No se si es el tema a tratar, o no se. Pero de momento paso. Gracias por tu opinión.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Nunca había escuchado el libro, pero lo cierto es que me ha llamado la atención, creo que me lo voy a apuntar para próximas lecturas.
    Muchas gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! Ese libro me lo leí hace ufff un montón de años y si es un poco fuerte y entretenido. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Lule!
    Parece bastante interesante el libro así que me lo llevo anotado, gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lu!
    No conocía para nada el libro pero parece bastante interesante, aún no sé si es mi tipo de historia pero hace bastante no leo algo así.
    Gracias por la reseña,
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, pues que no había escuchado del libro, pero se ve un tanto interesante, sobre todo cómo trata el tema de las drogas, para la época y todo lo demás, pero bueno, tendría que verlo a ver qué tal :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me quedo con muchísimas ganas de leer e libro.
    Me ha dejado loco la posibilidad de que hayan sido letras de alguien real. Si es una estrategia de la autora, pues le sivre poque por lo menos yo, de seguro leeré el libro.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Entre que no me atraen los libros de esa temática, y esas cosas que comentas que no te han convencido, dudo mucho que le dé una oportunidad. Con todos los libros que tengo pendientes me he vuelto muy selectiva, y este no lo veo para mi. Sinceramente no creo que me fuese a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lou,
    Ya probé con las epistolas hace mucho tiempo y no fueron lo mí, así que va a ser que mejor ni lo toco jjej.

    Te he nominado a un Liebster Award, por si te apetece hacerlo^^
    Saludos!

    ResponderEliminar