sábado, 8 de julio de 2017

Mi opinión | Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift


Título: Los viajes de Gulliver.
Autor: Jonathan Swift
Número de páginas: 345
Idioma original: Inglés
Editorial: Club Internacional del Libro

Sinopsis:
Los viajes de Gulliver, cuenta los fantásticos viajes del cirujano y capitán de barco Lemuel Gulliver tras su naufragio en una isla perdida. Pronto Gulliver descubrirá que la isla está habitada por una increíble sociedad de seres humanos de tan solo seis pulgadas de estatura, los liliputienses, engreidos y vanidosos ciudadanos de Liliput. En un segundo viaje Gulliver descubre Brodbingnag, una tierra poblada por hombres gigantes, de gran capacidad práctica, pero incapaces de pensamientos abstractos. En su tercer viaje va a parar a la isla volante de Laputa, cuyos habitantes son científicos e intelectuales, ciertamente pedantes, obsesionados con su particular campo de investigación pero totalmente ignorantes del resto de la realidad.


Me propuse leer este libro a principio de año en un reto, y agradezco haberme apuntado al mismo, porque sinceramente jamás me le hubiera acercado, principalmente por ser un libro de viajes y aventuras, y no soy muy adepta a este género literario. 

Para comenzar tenemos a Lemuel Gulliver, un médico que ejerce su profesión en barcos, sufre distintos naufragios a lo largo de su vida, por lo descubre tierras lejanas y desconocidas por cualquier otro humano. En su visita a cada reinado debe aprender su idioma para poder comunicarse con los habitantes,  y de esta forma Gulliver hace un estudio general a la sociedad en la que se está hospedando.

Sí, dicho así puede parecer aburrido: un tipo aprendiendo un idioma con palabras totalmente impronunciables, hace reflexiones sobre el modo de vivir que tienen las personas a su alrededor. Y aunque a veces se vuelve demasiado tedioso, es gracioso. Lo más seguro es que se estén preguntando: ¿cómo puede ser posible? Y sí. Es una sátira sobre los sistemas gubernamentales, las religiones y hasta la naturaleza humana. Es imposible no llegar a reír y coincidir con muchas cosas que piensa el protagonista, porque lo más loco es que a pesar de ser un libro bastante viejito, tiene temas que se mantienen hasta hoy en día, como las estupideces ilógicas que puede hacer el hombre.
"[...] Es un hecho harto sabido que las criaturas humanas son comúnmente salvajes y crueles en proporción de su talla [...]" 
Las tierras que visita Lemuel son: Liliput (o Pigmeonia, según mi edición), donde sus habitantes son pequeños; Brobdingnag, con habitantes demasiado grandes para su raciocinio; Laputa y sus islas, donde está lleno de científicos y matemáticos que no sirven para algo que esté más allá de esas capacidades; y el país de los Houyhnhnms. Mi favorito ha sido este último, en el cual los seres razonables son caballos y sus inútiles sirvientes son los yahoos, en otras palabras el ser humano.
"Pero el honor, la justicia, la prudencia y el estudio no habían de ser gravados en absoluto, pues son cualidades de índole tan singular que nadie se las reconoce a su vecino ni en sí mismo las estima"
Personalmente, entenderlo no fue del todo fácil. Los dos primeros viajes se me hicieron bastante difíciles de comprender y llevar, pero una vez metida en la historia fue muy agradable y el vocabulario utilizado no me pareció tan pesado. Además, me encantó leer las ideas que tenía una persona de fines de 1700. Sí, 1700 así que pueden hacerse una idea de las palabras y términos que hay. No creo que Los viajes de Gulliver sea un libro infantil, como muchas personas lo han catalogado; es demasiado complejo, y si lo recomiendo, no hay que asustarse, pero sí ir con una idea clara sobre que no se lee en una sentada, sino que es de esos en los que debemos tomarnos nuestro tiempo y pensar.

"[...] Me rogaba que le enterase mejor de lo que quería decirle cuando le hablaba de ley y de los dispensadores de ella, con arreglo a la práctica de mi país, pues él suponía que la Naturaleza y la razón eran guías suficientes para indicar a un animal razonable, como nosotros imaginábamos ser, qué debía hacer y qué debía evitar"


No puedo decir si me pareció un buen libro, porque... bueno, no soy crítica y no soy capaz de hacer una reseña como debería, sólo doy mi opinión y los motivo a que lo lean, porque a pesar de ser bastante pesadito y pertenecer a ese género, me gustó. Piensen que si ha trascendido hasta nuestros días, por algo será.
Oh, y una cosita más: en esta época estaba como de moda escribir libros de viajes, aventuras, y descubrimientos de tierras lejanas. Claramente, Swift hizo esto a propósito, burlándose. Un genio.


¿Conocían el libro? ¿Vieron la película? ¿Tienen pensado hacer alguna de las dos? ¿O ya lo leyeron? Cuéntenme...
¡Nos vemos en la próxima!

10 comentarios:

  1. ¡Luleeeeee! Lo estaba por empezar a leer este libro porque el cuatrimestre que viene lo voy a ver en el curso de literatura inglesa de mi facultad y me entusiasma bastante leerlo por el programa que vamos a tratar. Espero que me guste tanto como a vos, me alegra que te animes a este tipo de libros cada tanto, ¡saludos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues a pesar de su gran fama, es uno de esos clásicos que no me llaman especialmente la atención, así que no tengo claro que me vaya a gustar. No es el tipo de libro que más me atrae, ya que intenté leer otros libros de aventuras como "Robinson Crusoe", "20.000 leguas de viaje submarino", y "La isla del tesoro", y me resultaron muy pesados. Resumiendo, que hoy por hoy no es un libro que me plantee leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo siempre había visto este libro como libro infantil, peor como tú dices parece muy complejo y hay que reflexionar. Espero que tenga la oportunidad de leerlo en algún momento y poder disfrutar de esta novela tan conocida :)
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro no llama para nada mi atención, no creo leerlo. Sin embargo si en algún momento con el tal vez le de una oportunidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lule,
    Yo lo leí el año pasado y aunque no me disgustó tampoco me fascinó... a ver, es verdad que contiene muchísimas reflexiones, pero la prosa me costó un poco porque es todo descriptivo... al no haber diálogos se me hizo un poco pesado!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaaaaaaaaaa
    Nop, no lo he leído aún pero se me ha antojada. Genial que encuentres humor en libros tan viejos. Siempre he creído que los libros de niños son más complejos de lo que las personas creen. Habrá que leer este libro para corraborar si es el caso ;)

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa!!
    La verdad es que a pesar de ser practicamente un libro mencionado por todo el mundo, de esos que viven pasando de boca en boca yo no logro encontrarle todavia un gran atractivo y es por eso que pospongo su lectura para cuando me invadan verdaderas ganas de hacerlo :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, lo que nos contaste se me hizo muy curioso... no te voy a mentir.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Conozco la historia de haberla leído cuando era pequeña pero adaptada para niños, en muy poquitas páginas y con muchos dibujos jaja. Me acuerdo de que me gustaba bastante así que puede que me anime con la original algún día :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Yo leí ese libro cuando era niña, claro que era una versión adaptada para niños y la verdad es que me gustó mucho.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo lo leí cuando era una niña y la verdad que me encantó jeje, lo recomendaría.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar