miércoles, 19 de julio de 2017

Mi opinión | All the Bright Places de Jennifer Niven



Título: All the Bright Places / Violet & Finch
Autor: Jennifer Niven
Número de páginas: 378
Idioma original: Inglés
Editorial: Planeta

Sinopsis:

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.


Creo que llegué bastante tarde a leer este libro, porque me parece que ya se pasó todo ese hype que lo rodeaba. Y no, no lo leí en inglés, pero esa portada me parece mucho más linda que la que está en español, sorry.

Dos chicos se conocen. Por un lado está el chico: Theodore Finch, una persona bastante rara, el friki del colegio, el típico weirdo, aunque más extraño de lo normal. Y por otro lado, la chica: Violet, quien antes de sufrir un accidente junto a su hermana, era popular, animadora y novia del sexy deportista de la escuela. Los dos se conocen por un intento de suicidio, pero gracias a un trabajo de la clase de geografía, comienzan algo más que una relación de simples compañeros.
Sí, la historia es bastante cliché. Tenemos a los típicos adolescentes norteamericanos, el trabajo de la clase, la familia disfuncional, una salsa. Si lo digo así, parece que no me ha gustado nada, pero aunque ese no es el caso, esperaba más de All the Bright Places.

Ambos protagonistas son narradores, así que podemos apreciar todo desde sus puntos de vista, bien. Mi problema acá es que no me gustó nada la narrativa, que intenta ser poética y profunda, pero yo no me lo creí, no me hizo sentir nada y la primera parte del libro fue bastante insoportable. Creo que esto tiene que ver con la prosa de Jennifer Niven, porque aunque la historia se cuente con voces diferentes, yo las sentía iguales.

Como dije anteriormente, el libro habla del suicidio y de algún que otro trastorno mental, temas muy delicados, por lo que la novela está centrada en la historia y en los profundos sentimientos de los protagonistas. No hay descripciones de los ambientes o de los personajes, por eso es tan ligero de leer. Pero yo soy bastante fan de las descripciones así que me dolió que fueran inexistentes. Otro problema es que estos últimos no tienen características importantes, así que me dieron igual todos, excepto Finch, que tiene una personalidad melancólica y sufrida. Y como también soy fan de los personajes melancólicos que se preguntan hasta por qué respiran, obviamente Theodore me agradó muchísimo.

Mientras los dos chicos se van conociendo, aprenden uno del otro, hablan de la vida, de la muerte... Ocurren situaciones y conversaciones poco creíbles para personas de 17 años... Esto es lo que más me costó del libro: no lo sentí real. Me pareció que había demasiada fantasía en el desarrollo de las cosas. Y no hablo de la personalidad de cada personaje o de sus reacciones, sino por cómo actuaban o divagaban. A no ser que en Estados Unidos los adolescentes sean así, porque tengo la misma edad y jamás escuché a alguien de 16 años hablar tan poéticamente. O puede que yo me relacione con incultos, (es un chiste, aclaro por las dudas).

Una cosa que rescato, y que me gustó, es que se refleja cómo las personas reaccionan frente al suicidio o a un trastorno/enfermedad mental. Eso fue duro y lo sentí muy real. La indiferencia que muestra el entorno social de alguien que está deprimido, o cómo se comportan cuando ya es demasiado tarde para cambiar algo. 
En la carta final de la autora, ella aclara que sufrió dos muertes importantes en su vida. Una de ellas producida por cáncer y la otra fue un suicidio. "Nadie le lleva flores a un suicida", eso dice. Y creo que lo más doloroso está en las últimas páginas del libro, donde se aprecia cómo alguien va perdiendo el interés por la vida en general, y su sufrimiento es tan grande que no puede seguir ni por los que más ama. Se siente en la oscuridad y sabe que ya no puede salir.
Hay muchas reacciones egoístas por parte de todos, pero tristemente es así, es humano. Y puedo decirlo porque he visto esto de cerca.

No podría decir que All the Bright Places me encantó, porque la verdad es que no fue lo que esperaba. Pero hubieron ciertas cosas que me agradaron bastante. ¿Lo recomiendo? No sé si es para cualquiera, pero es una historia fuerte que se disfruta. Eso sí, a los sensibles les diría que se preparen para lagrimear. 

Me costó un poco hablar de esta novela, pero al fin me pude descargar. Ustedes ya lo leyeron, seguramente ¿Qué les pareció? ¿O todavía no lo hicieron y tienen pensado hacerlo

8 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Este un libro al que le tengo unas ganas inmensas desde hace un montón de tiempo, pero nunca lo he podido leer ya que en mi país no se encuentra disponible :(.
    Con tu reseña haz hecho que mis ganas por este libro disminuyan un poco, no me gusta el hecho de que no hayas sentido que la historia fuera real y que las narraciones de ambos personajes fueran iguales, en serio es una lastima que el libro no haya podido cumplir tus expectativas.
    Gracias por compartir tu opinión.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Conocíamos el libro pero no sabíamos de qué trataba. Gracias por descubrirlo. Parece que no te terminó de convencer, lo tendremos en cuenta.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo veía este libro en casi todos los blogs (ya no tanto), pero si te digo la verdad, nunca me fijé demasiado en él. Ni siquiera sabía de qué iba la historia. Parece que no te ha entusiasmado, aunque te hayan gustado algunas cosas, así que si antes no tenía prisa por leerlo, ahora menos todavía xD
    Con todas las lecturas que tengo entre manos, dudo mucho que lo lea a corto plazo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro no lo leí, pero si lo hice con Aquí empieza todo y me gustó bastante, aunque tampoco es la gran cosa, por lo que por ahora no pienso leer este libro.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Que pena que este libro no haya sido todo lo que esperabas :/ A mi también se me hace muy irreal cuando adolescentes se ponen hablar muy poéticamente porque en la vida real la mayoría no son así... Capaz algún día le de una oportunidad, pero ahora no creo que me haría bien leer sobre temas tan duros como el suicidio.
    Muchas gracias por la reseña, me voy a quedar para seguir leyendote <3
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí me lo regaló mi tía en mi cumpleaños del 2015, cuando yo leía pero no tanto y no estaba enterada de las novedades editoriales ni nada de eso, así que no sabía nada del libro. Me animé a leerlo unas semanas después y... Wow. Wow. Wow.
    Creo que puedo considerarlo de mis libros favoritos, pues ya lo he leído dos veces y tengo bastantes frases marcadas en él. Es un libro un tanto especial para mí, además de que me gustó mucho Finch. Creo que volveré a releerlo un día de estos.
    ¡Nos leemos! Me gustó tu reseña, así que a a partir de ahora te sigo.
    Lua.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Yo todavía no lo he leído y por eso paso de puntillas, me alegro que te gustara aunque te decepcionara un poco. Quiero ponerme en cuanto pueda con él porque le tengo 34937 ganas.
    BEsazos:D

    ResponderEliminar
  8. Creo que yo también llego tarde para leer este libro porque sigue en mis pendientes y no creo que salga de allí en mucho tiempo. Aunque sí que voy a leerlo algún día porque es un libro que me llama la atención, sólo que ahora que no tiene tanto hype hasta me olvido de él(?).

    ¡Yo también soy fan de los personajes melancólicos! No sé por qué, sólo es así. Y de las historias con mucha carga de sentimientos, nunca lloro con ninguna (algo debe estar mal conmigo), pero sí que me llegan muchísimo.

    A ver cuando le doy una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar