lunes, 2 de enero de 2017

Mi opinión | "Besos entre líneas" de Esmeralda Verdú y May R. Ayamonte


Título: Besos entre Líneas
Autoras: Esmeralda Verdú, May R. Ayamonte
Número de páginas: 345
Editorial: Planeta

Sinopsis:
Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?



Para ser sincera comencé este libro por el revuelo que causó, la curiosidad pudo conmigo. Debido a las críticas duras que tenía, no me hice ninguna expectativa. Y a pesar de que sabía bastante, prácticamente estaba muy spoileada, lo leí igual, decidí hacerlo, ya que en mi mente decía "¿Por qué no?" Quería tener una opinión propia y no sólo de la que todos hablan.

Si ya leyeron la sinopsis, pueden que notar que se va a tratar de una novela con una temática muy utilizada, por no decir "gastada", nada nuevo, sin contar un triángulo amoroso.
Esta historia me hizo acordar a esos fanfics clichés que leía cuando recién comenzaba a leerlos. Porque, no quiero ser grosera, pero he leído historias de principiantes mejor escritas que esta. ¿Y con qué fundamentos creo que está mal escrito?:

  • La ausencia de descripciones: La casa de Emma, ¿es de dos pisos? La mascota de la protagonista, una perra, ¿es de raza o no? El pueblo donde vive, el colegio, la residencia donde está su padre, etc. Y no nos olvidemos de las inexistentes características físicas de los personajes: "Está tan guapo como siempre", "Tiene los mismos rasgos que su madre" (todavía me estoy preguntando de cuáles hablaba), "Es muy guapo" y "Está guapísimo".  Eso le quita mucha calidad.
  • Whatsapps: Yo creo que esto fue lo más fastidioso que tuve que leer, porque no podía hacerlo. ¿Cómo alguien puedo errar cada palabra que escribe? Pero ojo, eh, que Emma, al ser tan lectora escribía como un miembro de la RAE; en cambio, sus amigas, lectoras también, me estaban tirando ácido a los ojos. Este punto es totalmente innecesario, porque comprendo que confundas una letra, o no uses los signos de puntuación correspondientes, pero esto ya iba más allá.
  • ¿Y la trama?: Besos entre líneas no tiene el nudo que lleva una novela. Es como si las escritoras hubiesen elegido dramas, los revolviesen y mandasen a la hoja. He leído libros que no tienen un conflicto central, porque se centran en el desarrollo y crecimiento de los personajes, pero acá no hay de eso tampoco. Los problemas me hicieron acordar a las novelas latinas, que no saben cómo seguir la historia. Porque además de todo el problema inicial, también tenemos cáncer, un infarto y consumo.
  • Errores ortográficos: No puedo creer que los editores hayan dejado pasar una cosa como "Me pienso mi pregunta bien". También leí una oración que decía algo como "son diferentes, pero parecidos".
  • Cosas inconclusas: A mí no me quedó claro si la protagonista sufre de bullying en la escuela, qué era realmente lo que estaba sufriendo su papá y a qué se dedicaba la tía. A este último lo supuse yo misma.
  • Enfermedades mal tratadas: con sólo citarles lo que Emma piensa sobre su hermana, quien como consecuencia del accidente sufrió anorexia, les digo todo: 
"[...] que Lys está sana y no está haciendo ninguna tontería"

En el desarrollo, la protagonista, que es blogger, después de ver una video reseña de Gabriel, un booktuber mexicano, abre su canal de youtube y así entra en la comunidad. Aquí se nos presenta algo así como una guía para subir nuestros propios videos, ganar suscriptores y tener miles de visitas; porque hay una lista, literalmente. Este capítulo se me hizo tan aburrido e innecesario, sin contar que Emma me volvió loca con su histeria.

También podría hablarles de los personajes, pero no tienen características, no tienen carácter, y me costó mucho poder describirlos:
Emma, narradora y protagonista, es una pobre niña "friki" que nadie comprende por ser "lectora". Es inmadura, melodramática, lectora, histérica, obsesiva, y muy egoísta. ¿Olvidé decir que es lectora? Físicamente, no tengo ni idea porque sólo sé que se parece a su madre de joven. Y para darle más profundidad, y hacer mas intelectual a la protagonista, resulta que no sólo lee literatura juvenil no, ella no es así de cerrada; sino que lee a Austen.
Eric, no pude definirlo muy porque tiene varias facetas. Es un chico malo, misterioso, que lee poesía, tiene un secreto escondido, le gusta el cine francés. Y físicamente es ojiazul y guapísimo.
Gabriel, ¡Es muy chido y padre! ¿Neta? Es un booktuber que Emma admira. Su duro hobby no lo deja en paz, nadie se da cuenta que sólo es un chico normal que habla de libros en youtube.
Sandra y Esther, son las amigas de Emma. Esta última es la creadora de un nuevo lenguaje.
Anne, es la tía ocupada que se hace cargo de  sus sobrinas Emma, Lys, y su cuñado paralítico, Sebastián.
Y hay más personajes que sólo aparecen y ya, por ejemplo Javi, Íngrid, Bea y Julio.
Por lógica, si no tienen carácter, no van a tener crecimiento a lo largo de la historia.

No nos olvidemos de todas esas referencias a la literatura juvenil. Al principio me parecía un poco divertido, pero con el pasar de las páginas se vuelve más y más insoportable, no tengo idea de cuántas haya en todo el libro. Pero he aquí un ejemplo (hay un error en un diálogo, porque lo estaba leyendo desde mi celular, perdón):


¿Ven a lo que me refiero? Y eso es sólo una parte. Esto es muy cansador, porque ya no es gracioso.
También hay una parte en la que Emma nos dice que entra a su habitación, que está llena de estantes con libros y tiene posters de películas basadas en libros y así (sin contar esas benditas remeras con frases y logos sobre la literatura juvenil que tanto ama)... Como verán, esto es una obsesión, ya cruzó la línea de pasión hace rato.

Por suerte, hubieron un par de cosas que me hicieron reír o quedarme tipo khé¿

  • La reacción que tiene el entorno de Emma cuando se entera del suceso que involucra drogas con Eric: Emma y sus amigas restándole importancia porque el chico era guapo, la tía dejando la conversación para más tarde, Lys bromeando... No entendí.
  • Hay un sólo colegio en toda esa ciudad anónima y resulta que Eric y Emma no se conocían. Además comparten una clase... Esto da un poco de risa, ¡qué despistados!
  • La recuperación de la enfermedad de Lys: Emma lloró y le suplicó a su hermana, internada por su avanzada anorexia. De esta forma, a Lys le cayó la ficha y se dio cuenta que no tenía que hacer tonterías. Posteriormente, se recupera. ¡Emma, sos una salvadora!
  • La salida del closet de un personaje: Esto es muy gracioso, porque según la friki incomprendida, que te gusten los o las protagonistas definen tu orientación sexual.
  • La lógica de Emma: Decidí ponerle nombre a esto. La joven quiere ayudar a su padre y no dejarlo abandonado en la residencia, pero cuando la llaman para servirle se molesta y dice merecer tiempo para sí misma. Ese egoísmo, ¿dónde?
  • El triángulo amoroso: No entendí, chama, no entendí. ¿Para qué venía esto? Muy forzado el encuentro y la situación en la que se ven por primera vez. Esto completó la historia cliché.
  • Las veces que Emma estaba en la biblioteca paseándose por los pasillos de literatura juvenil, y decía que sentía la sabiduría y conocimiento. Esto es muy gracioso, porque lo decía como si leyera enciclopedias de mecánica cuántica.


La cereza del postre es una discusión con respecto a la literatura juvenil que se da entre Emma y su profesora, quien dice que todos esos libros son basura. Emma difiere totalmente con ese pensamiento.
Esto es una clara "protesta" de las autoras, y no estoy completamente de acuerdo, es demasiado extremista de ambos bandos.

Y el final... es muy predecible. El pasado oscuro de Eric, no tenía nada sorprendente. Les repito: fue como releer un fanfic de unos años atrás, porque ese desenlace ya me resulta muy familiar.

Besos entre líneas es una novela muy pobre, con una historia repetida y nada novedosa, que necesitaba un mayor desarrollo general. Personalmente, no lo recomiendo, pero para gustos los colores.


Y eso fue todo.
A esta novela le faltó muchísimo, tristemente. Yo tenía fe y me pone mal todo esta mala fama. Si hay algo bueno, es que las críticas y reseñas que leí son muy completas y constructivas, así que espero que ambas autoras aprendan de sus errores. Más allá, hay un fallo en el trabajo de la editorial, que según yo, fue a propósito para que se produjera este escándalo.
Disculpen la extensión es que necesitaba hablar de lo que sentí cuando leí este libro.

¿Alguien más leyó Besos entre Líneas? ¿Te gustaría hacerlo? ¿Cual fue tu impresión? ¿Hay algo más que te gustaría aportar y que yo haya pasado por alto?
¡Nos vemos en la próxima!


11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña! He leído tantas cosas de este libro que tengo una curiosidad...jaja

    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca tuve ganas de leerlo, así que paso olímpicamente.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Apenas salió me dieron ganas de leerlo, pero luego de leer tantas críticas malas sobre él se me fueron las ganas.
    Gracias por tu sinceridad!
    Un beso enorme y ¡feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Tuve claro que no lo leería y la verdad es que con cada reseña más feliz de mi decisión. Tenemos poco tiempo para irlo perdiendo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo me niego a leer este libro porque no me parece justo que un libro sea más famoso por el simple hecho de que las autoras son booktubers, es decir si ellas son buenas escritoras y tienen buena fama por eso vale, pero si es solo por la fama de su nombre entonces no. De todas maneras, mi amiga lo leyó y tampoco le gusto nada ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Con todo el revuelo que causó en las redes se me quitaron las ganas de leerlo y con tu reseña aún más xD También creo que la editorial pudo haber hecho más :/

    Un beso<3!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Sinceramente no es un libro que yo leería, me da curiosidad ver qué tiene de terrible y quizás solo por eso lo leería pero de por sí no son historias que me llamen la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! yo lo leí hace tiempo por curiosidad y coincido contigo. Es un libro al que le faltan demasiadas cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    He viso tan malas criticas de esta historia que no creo perder mi tiempo en leerla. Es una pena que sea tan cliché como varios dicen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Yo después de las críticas que ha tenido, no me quedan para nada ganas de leerlo, es que uff, me enerva que hayan hecho esta cosa. Quién sabe si solamente les pusieron los nombres de las chicas en la portada como que ellas lo hicieron, y estas ni en cuanta de la porquería que se hizo. En fin, que hay muchas pruebas para que yo no lo lea ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Yo fui muy honesta conmigo misma y desde que leí la sinopsis, decidí no leerlo, porque sabía que iba a terminar sintiendo que perdí mi tiempo. Lo que sí, me he spoileado todo lo habido y por haber y no siento que me haya perdido gran cosa jajaja. Me parece una lástima que la editorial haya decidido publicar este libro y una incongruencia por parte de las autoras, que son lectoras y saben cuáles son los clichés que odiamos ver repetidos. Como bien dices, espero que esto les sirva de crecimiento y no vuelvan a cometer los mismos errores.

    Por lo demás, te mando un beso enorme y espero que estés bien ♥

    ResponderEliminar