martes, 22 de noviembre de 2016

Mi opinión | "Rebelión" de Anna K Franco


Título: Rebelión
Autor: Anna K. Franco
Número de páginas: 306
Idioma original: Español
Editorial: Ediciones B

Sinopsis:
Es el año 2056. Lenah es una "resucitada" que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en que Lenah conoce a Nahier, todo cambia. Nahier es un clon. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón.
Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La Clase Política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece. Tampoco Nahier.


Por si leen la sinopsis, les aviso que le saqué unas oraciones porque, a mi parecer, iban de más. Odio que revelen tantas cosas.

Me regalaron este libro hace un tiempo, y me hubiera gustado leerlo más rápido, pero entre las evaluaciones y las actividades extracurriculares fue imposible. 
El Nuevo Mundo, es un tiempo post-tercera guerra, que se encuentra dividido de otra forma, o sea, ya no tenemos los mismos países que antes, sino que contamos con los más poderosos del mundo. Lenah, la protagonista, vive en alguna parte de la actual Patagonia Argentina; ella ha sido "resucitada", y no se siente nada cómoda en este mundo plástico y perfecto, añora mucho el descontrol del pasado. 

Anna K Franco
El hecho de que la autora sea argentina, y que la historia se desarrolle en mi país, me fascinó. Me parece genial que se haya animado a ir por este tipo de literatura. Anna utiliza un español neutro, por lo tanto no existe el voseo. Su forma de escribir me gustó mucho, tiene como una característica propia y aunque esté narrado en primera persona, hay muchas descripciones y escenas que son hermosas. No me olvido del ambiente ¡oh, dios! Amo los bosques, y en una novela, creo que todavía más, y Rebelión tenía tanto de eso que me encantó el ambiente creado. Yo siempre me decía que el sur era muy perfecto, que podía ser bien explotado en una historia, ¡al fin mis plegarias han sido escuchadas!

Cuando comencé, noté algo: demasiada información para los primeros capítulos. Tuve que ir despacio para no saltarme algo que fuese muy importante.
Vivir en ese futuro, por muy seguro y perfecto que se muestra, no me gustaría para nada. La gente parece estar actuando todo el tiempo, como si todos tuvieran una personalidad establecida, y el hecho de que una persona tenga malas intenciones es increíble, esa característica quedó en la población del pasado, por eso hay una suspicacia hacia los resucitados. Más allá de esa bondad y generosidad que comparte esta sociedad, no pude confiar en casi nadie, porque es difícil imaginarse que la gente sea buena y punto. Es más que obvio el porqué de su actitud, los políticos están metidos en algo y tienen a la gente indirectamente controlada. Este punto me encantó, porque aunque tal vez no sea totalmente posible, tiene mucha realidad en sí.

Los personajes, no son muchos, entre ellos está Lenah, quien no me convenció del todo, pero no me cayó mal. Es una chica impulsiva e ingenua, pero valiente, y en el pasado tuvo que vivir algo terrible. También se encuentra Nahier, que me pareció muy interesante (y fue mi favorito): es racional, reflexivo, frío y más calculador. Es algo así como un niño de veinte años, pero no porque sea inmaduro, sino porque está experimentando tantas cosas que para él son nuevas, que no sabe cómo controlarlas o reaccionar. Además, es un clon, ¿cómo no sería interesante?
Ahora tengo un problema. Cuando Lenah conoce a Nahier, le da mucha curiosidad y todo lo que conlleva conocer un doble. Supongo que ella siente atracción, principalmente, porque ambos son distintos a esa sociedad plástica; y él, porque recibe un trato más humano. Aún así es un insta-love impresionante, que no me gustó. La relación está bien, no la ví forzada, el tema es que fue todo tan rápido que no tenía credibilidad. Yo entiendo que los sucesos como los que ellos deben vivir, cambian a la gente y forman lazos, pero tampoco es para tanto. Estoy segurísima de que si el romance hubiese ido más despacio, poco a poco, con pequeños momentos románticos, me habría encantado.

Y en cuanto al temita de la revolución, me gustó: completos reprimidos y discriminados revelándose, pero llevando a un máximo extremo sus intenciones... No es tan alejado de la realidad. Punto a favor. Eso sí, espero ver más de los rebeldes en Alienación.

El ritmo del libro es lento y no hay mucha acción. Pero más al final, da un giro y el ritmo aumenta, se vuelve veloz; mientras que la acción que faltaba, aparece. Todo ocurre en unas pocas páginas, y me dejó con muuuchas ganas de seguir la trilogía. No hay confesiones tan inesperadas del otro mundo, es más: ya me veía venir varias cosas desde hacía rato, pero otras me sorprendieron bastante.

En general, Rebelión se me hizo muy introductorio, por eso hay más información que sucesos. Puede que lo que más echa para atrás el libro es el insta-love poco creíble y apresurado. Pero después de todo es una lectura agradable y dinámica, sumada la prosa de la autora que, según mi opinión personal, es muy linda.



¿Alguien leyó esta trilogía? ¿Qué les pareció? O tal vez sólo tienen ganas de leerla. Me gustaría que dejasen sus opiniones en los comentarios

¡Nos vemos en la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario