Reseña de "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" de Benjamin Alire Sáenz

Autor: Benjamin Alire Sáenz
Número de páginas: 326
Idioma original: Inglés
Editorial: Planeta
Fecha de publicación en español: 2015

Sinopsis:
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.

Ok, no les mentiría diciendo que la primera vez que vi este libro me dieron ganas de leerlo, y sólo por la portada, ¡es que es hermosa! no puedo evitarlo, es como una debilidad. Mis ganas aumentaron cuando vi muchísimas críticas positivas, diciendo que era hermoso, que era genial, que debía leerlo bla bla bla. Y bueno, cuando lo vi en la feria del libro de mi ciudad, lo saqué al toque.

La cosa es que comencé leyéndolo lentamente, para "disfrutarlo más", hasta que una tarde casi lo termino. Imagínense lo rápido que se lee, para que yo lo hiciera tan rápido, yo, que soy una tortuga leyendo. La estructura es genial, porque está dividida en varias partes, y los capítulos son cortísimos, así que si me cansaba, lo dejaba (aunque muchas veces se me hiciera imposible). Y cuando digo cortos, es en serio, algunos tienen una extensión de cuatro hojas, otros de una carilla, y otros de un par de párrafos. A pesar de que no haya sido mi caso, creo que es un libro que se puede probar luego de haber terminado una novela pesada.

Sinceramente, amé esta historia, me encantó de principio a fin. En una de las primeras páginas, antes del comienzo del capítulo tiene unas preguntas muy interesantes, que supongo que vienen a ser esos secretos del universo.
Tiene un inicio llamativo, en lo personal muy atrapante, y un final... que mejor se los dejo a su disposición. Yo creo que Aristóteles y Dante descubren los secretos el universo es especial, es decir, si lo vas a leer, no veas más que la sinopsis. No intentes saber de qué va realmente todo, porque creo que de esa forma no las vas a disfrutar tanto, o probablemente sí, pero es sólo un consejo de mi parte. Lo único que quiero decir es que es una historia que trata sobre la búsqueda interminable de llegar a conocerse a sí mismo; saber quién soy, qué quiero para el futuro, qué quiero ahora. En cuanto a lo demás, intentá descubrir lo que hay dentro.

La forma en la que escribe Alire Sáenz logró atraparme en seguida. Y como no "da tantas vueltas" me encantó, quiero decir que no da tantas descripciones, hace más hincapié en los diálogos y pensamientos que tiene el narrador, así que eso hace que la lectura sea muy rápida.

Los personajes que creó Benjamin son realmente entrañables. Un poco raros y fuera de lo común, en cuanto a su forma de pensar, imaginate: un chico de quince años diciendo que está loco por sus padres. Aristóteles y Dante me fascinaron, dos formas muy distintas de ver el mundo, buena dupla ¿eh? Puede que Ari me haya gustado un poquito más y creo que es porque en muchas ocasiones me sentí identificada con él.
Volviendo al tema de la portada, me parece perfecta, y no porque sea hermosa y babee cada vez que la miro, nope, es que retrata muy bien la historia: la camioneta, el desierto y las estrellas.

Espero haber dejado en claro lo que me encantó Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, en el sentido de haberme dejado con esa sensación en el pecho. ¡No saben cómo quedó el libro!: con miles de páginas dobladas y frases, pensamientos o momentos subrayados, además de la hermosa dedicatoria.  Y por todo lo que me hizo sentir, estoy segura de que fue el mejor libro de este año. Les dejo una de las frases que marqué:

"Me puse a pensar que los poemas eran como la gente. A algunas personas las entendía de inmediato. A otra no las entendía nunca, y nunca las entendería"

En fin, es un libro que me encantó de principio a fin. Con unos personajes entrañables y una historia maravillosa que tenés que descubrir de una sola forma: leyéndola.

Cuéntenme ustedes: ¿lo leyeron? ¿les gustó? ¿tienen pensado hacerlo? ¿logré convencerlos si es no se animaban? Recuerden comentarlo, siempre sin spoilers, sobre todo para este libro.