domingo, 28 de junio de 2015

Reseña "Rafaela" de Mariana Furiasse.


Título: Rafaela
Autor: Mariana Furiasse
Número de páginas: 127
Fecha de publicación: 2002
Editorial: SM

Sinopsis: 
Rafaela cree que es diferente. En el colegio se siente “invisible”, salvo para sus tres amigas. Un día, al caer por las escaleras de la escuela, pierde un aro… y encuentra a Simón.






Antes que nada quiero decir que ésta es mi primera reseña, y que si tienen algo para agregar, aconsejarme o corregirme, me vendría muy bien, así puedo mejorar. 

Bueno, si les cuento un poco mi historia con este libro les puedo decir que no tenía idea de su existencia, ni de la autora. En realidad es una de esas novelas que me piden en el colegio, y que en la mayoría de los casos termino odiando, pero que con Rafaela no me pasó.
La historia es rápida de leer, y está escrita como si fuese un diario íntimo, que no lo es, precisamente.

Al empezar me encontré con Rafaela, una chica callada y tímida, que casi no tiene relación con varones, y que prefiere quedarse con su perra en su casa en lugar de salir con sus amigas un Viernes por la noche.
¡Es la primera vez que me encuentro con un personaje tan parecido a mí! *o lo que fui hasta hace un tiempo, por suerte*. Eso me encantó, porque al fin encuentro una protagonista tan... real. Y digo real porque puede ser cualquier persona que te encuentres por la calle.
Y Simón, el chico que encuentra nuestra Rafaela al rodar por las escaleras, me gustó mucho. Les cuento por qué: lo vi real, también, porque a pesar de ser una persona seria, no deja de ser un adolescente común.
Si hablamos de las amigas de Rafaela: ¡Necesito a una Rosario en mi vida, por favor!
La relación que tiene con su hermana, me pareció de lo más adorable.
Pero más allá de las relaciones familiares, amistosas, amorosas o sociales, la historia toca un tema un poco delicado, y es el de quererse a uno mismo, física o psicológicamente. Y me gustó ver lo que puede pensar de sí misma una chica que tiene vergüenza por su cuerpo.

Con respecto a lo que hizo Mariana Furiasse con la narración de la novela... me sentía como si estuviese hablando con una adolescente *lo repito* que podés encontrar en la calle. No usó palabras raras, y me pareció muy bueno ya que nadie a los 16 años tiene un vocabulario tan extenso.

¿Si hubo algo que no me haya gustado de la historia?: Puede ser que ésta no haya ido más allá de la relación de Rafaela con Simón, pero después de todo es como un diario íntimo, uno no escribe sobre los elementos de la tabla periódica.

En cuanto al final... me desconcertó. Literalmente me quedé buscando más páginas en el libro.


En general, Rafaela es una historia simple y ligera. Te la recomiendo si estás buscando algo para despejar la mente de una lectura pesada.

3 comentarios: